Leer


LEER:
 ::Inicio   ::Historia   ::Ubicación   ::El Proyecto (1)   :: Patronato (1)   ::Museo de Sitio   ::Videos   ::NEWS
La Historia-Ley Nº 6634 del 13 de Junio de 1929 en sus artículos 1º, 2º y 3º la reconoce como monumento arqueológico.

sábado, 31 de julio de 2010

Historia


El Centro Arqueológico La Huaca Chimbote o San Pedro, según el arqueólogo Dr. Lorenzo Samaniego Román - lo describe ...

"Al NorEste y a dos kilómetros de la plaza de armas de Chimbote, hace 1,600 años los invasores Mochicas construyeron un centro poblado donde destacaba una voluminosa pirámide trunca, construida con adobes paralelepípedos y mortero de barro, cuidadosamente enlucida y decorada con pinturas murales y/o relieves polícromos, evidentemente de función religiosa, destaca imponente, desafiando al tiempo y las agresiones.

Constituían parte de este centro poblado Mochica, una extensa área de tierra cultivada, dividida en recintos rectangulares hundidos que se inundaban para sembrar plantas de la época.

Mediante un amplio y extenso canal de riego, cuya toma principal estuvo en el río Santa, trajeron el agua hasta el lugar, este canal también se conserva en grandes tramos y llegaba hasta la Bahía Ferrol.

De igual forma, en un cerro de poca elevación con piedras menudas trazada una enorme culebra, que reptando baja a tomar agua del canal mencionado, explicando la importancia del agua en aquel entonces, y la relación de la serpiente con ella.

La Huaca Chimbote o San Pedro, en nuestro tiempo, es un valioso testimonio de la ocupación mochica y el dominio que tuvieron en todo el valle de Lacramarca, antes de avanzar e invadir el Valle de Nepeña, que fue el límite sur y definitivo del Estado Mochica entre los 300 a 700 años de después de cristo.

Actualmente, un grupo de instituciones de Chimbote, ante la convocatoria del Canal de Panamericana Televisón, aunan esfuerzos para emprender la recuperación de estos testimonios arqueológicos, que contribuirán a conocer mejor las características de la invasión y dominios mochica en un sector de la provincia del Santa, departamento de Ancash.

Finalmente, contribuir a convertir la ciudad de Chimbote en un destino y polo de desrrollo turístico de la Sub Región Pacífico de Ancash, aprovechando los recursos naturales y culturales que tienen Pallasca, Santa, Casma y Huarmey..."

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La Huaca San Pedro, está respaldada por :

    * Ley Nº 6634 del 13 de Junio de 1929 en sus artículos 1º, 2º y 3º la reconoce como monumento arqueológico.
    *
    * Oficio Nº 312-77-DCIRBM de fecha 18 de marzo de 1977 del INstituto Nacional de Cultura - Centro de Investigación y restauración de bienes monumentales.

Esta zona forma parte del escenario de la cultura Mochica que surgió en el 300 a 200 A.C. y se prolongó hasta el año 700 D.C.

"La Huaca San Pedro" forma parte del conjunto de obras arquitectónicas que realizaron los hombres de la Cultura Moche en el Valle del Santa, su construcción debió darse en el año 200 D.C.

Se trata de un monumento de forma piramidal con plataforma superpuesta a base de adobe, tuvo la función de Administración de la pesca y la agricultura.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Reseña Histórica: El Barrio de San Pedro
El Asentamiento Humano San Pedro, surge como invasión por el año de 1956 en el gobierno del General Odría, en el año 1961 el 29 de junio se logra su fundación y reconocimiento.

Un 28 de junio amanecer del 29 hubo una invasión masiva, donde decidieron nombrar una Junta Directiva, Presidente Sr. Héctor Palacios Flores. Así constituidos viajaron a Lima para coordinar en el Congreso de la República con el Presidente de Barriadas del Perú, que fue el Sr. Victor Chirinos Murga a quien lo trajeron a nuestro barrio en ese entonces al hombro desde el vivero forestal hasta una pampa donde hoy se ubica la Posta Médica, allí donde armaron un tabladillo, desde allí se tomó la palabra el Sr. Palacios, luego el Sr. Chirino quién ordenó a la policía dejar en paz a las familias y moradores, asimismo el Sr. Santiago Zabalú pidió que el barrio lleve el nombre de "San Pedro" por ser fecha en que se celebra la fiesta de San Pedro en la ciudad de Chimbote. (Fuente: Edición Junio 2001 Junta Directiva Central San Pedro).




Escritores Chimbotanos que han realizado notas sobre La Huaca San Pedro.

* Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, nació en Chimbote el 22 de enero de 1943, Profesión Químico Farmacéutico, Maestro y Escritor, su Libro "Colección Oro de Chimbote", Tomo II - Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa", 1999.

* José Gutierrez Blas, nació en Chimbote el 19 de Marzo de 1935, Profesión Periodista, Maestro y Escritor, su Libro "Chimbote, Presente y Futuro del Perú", 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario